MTV (InVivo)
Ver en Sitio Externo
MTV.
MTV es un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense, y es la versión regional del canal estadounidense MTV. La programación se realiza mediante un sistema de dos señales distintas que se distribuyen en la mayor parte de la región. El canal es operado por ViacomCBS Networks Americas. Hasta el día de hoy, MTV es la cadena de música por televisión más grande de América Latina.
MTV Latinoamérica inauguró sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, operando la señal únicamente desde Miami, Estados Unidos. El primer videoclip en ser emitido fue «We Are Sudamerican Rockers» de la agrupación chilena Los Prisioneros.
Historia.
Las raíces de MTV Latinoamérica se remontan a 1988, en que la conductora de ascendencia cubana Daisy Fuentes conducía un programa llamado MTV Internacional, emitido semanalmente por canales de televisión abierta de la región latinoamericana y estadounidense donde se presentaba lo más reciente del panorama de videos musicales de ambos lugares de la época. En esos años, artistas pop como Luis Miguel y Chayanne comenzaban a grabar videos con buen presupuesto.
Fue precisamente en esa época que en varios países de Latinoamérica (con gran efervescencia en Argentina y en México) se vivía la fiebre del rock en español, cuyos principales exponentes eran los argentinos Miguel Mateos y Soda Stereo, quienes destacaban del resto no solo por sus altas ventas, sino por su vanguardista concepto musical.
En el año 1989 son nominados por la cadena (por primera vez) al mejor vídeo «latino», los videos “Este ritmo se baila así” de Chayanne (vídeo ganador), “Y sin pensar” de Miguel Mateos (primer vídeo latino con animación al estilo “Take on Me” de A ha) y “La última luna” de Emmanuel.
Este acontecimiento, sumado al furor causado entre la comunidad hispana de Estados Unidos por el primer concierto de rock en español realizado por Miguel Mateos el 7 de septiembre de 1989 (y su posterior gira «Obsesión Tour») y el segundo por Soda Stereo el 8 de diciembre del mismo año, ambos en el auditorio «The Palace», despertaron la curiosidad de los ejecutivos de la cadena, los cuales se dieron cuenta de la calidad y el poder de convocatoria de la música en español.
Después de analizar las posibilidades y resultados que harían factible el hecho de llevar una señal a la región latinoamericana, los ejecutivos de MTV Networks, con sede en Estados Unidos deciden gestionar el proyecto basándose en los buenos resultados que se habían obtenido anteriormente con canales internacionales de la misma empresa como MTV Europe y MTV Brasil. Así, el 1 de octubre de 1993 es lanzado oficialmente el canal bajo el nombre de MTV Latino, con una sola señal para toda Latinoamérica convirtiéndose de esta forma en el tercer canal de videos musicales en el mundo hispanohablante, siendo el canal canadiense-argentino MuchMusic el 1 de septiembre de 1992 y el canal mexicano Telehit, el cual se estableció solo semanas antes que el MTV Latino, el 27 de agosto de 1993.2
La programación inició ese mismo día, siendo el primer vídeo emitido en el nuevo canal “We Are Sudamerican Rockers” de la banda chilena Los Prisioneros. Los estudios de «MTV Latino» se localizaban únicamente en Miami y los programas que se transmitían eran grabados y producidos en ese mismo lugar. La programación constaba en un principio de programas tales como Top 20, Headbangers, In Situ, Lado B, MTV Clásico, Conexión entre otros, los cuales estaban presentados por el primer grupo de presentadores de videos del canal (mejor conocidos como VJ) conformado por la argentina Ruth Infarinato, el chileno Alfredo Lewin, el mexicano Gonzalo Morales y la cubana-estadounidense Daisy Fuentes, quien ya era conocida en el canal para ese entonces. Todos ellos residían en dicha ciudad estadounidense y presentaban los shows desde ahí.
En 1994, se estrenan programas como Lado B y Hora Prima. Y en ese mismo año, la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs es la primera en grabar un Unplugged para MTV, abriendo así el formato de la cadena estadounidense para los artistas en lengua hispana.
A comienzos de 1995, el canal comienza a crecer en popularidad, por lo que integra nuevos rostros; es así como Daisy Fuentes se aleja de la pantalla para dar paso a los mexicanos Arturo Hernández y Edith Serrano. Al mismo tiempo, nuevos shows eran agregados a la programación, tales como Top 10 US, Hora Prima, Nación Alternativa, Raizónica, Semana Rock y el comienzo de transmisiones de series no relacionadas directamente con la música, los cuales eran segmentos de animación tales como Beavis and Butt-Head, Liquid Television y el Chico Migraña.
Además, a comienzos de ese mismo año se presenta con gran aceptación entre la audiencia Semana Rock, programa semanal de noticias enfocado en el acontecer musical y de entretenimiento en Latinoamérica, Estados Unidos y otras latitudes; espacio conducido por el periodista argentino Javier Andrade.
Dado el crecimiento del canal tanto en un aspecto social como económico, en abril de 1996, el canal se divide en dos señales regionales denominadas «Norte» y «Sur» para lograr un mayor acercamiento a su audiencia; sin embargo, los programas seguían siendo producidos en Miami. La señal Norte correspondía a México, Centroamérica, Colombia y Venezuela, mientras que la señal Sur correspondía a los países latinoamericanos restantes con Argentina como base. Al mismo tiempo se crean una serie de eventos basados en prototipos presentados con anterioridad en MTV de Estados Unidos, tales como Playa MTV, Rocangol y programas del MTV Latino como Gustock. De esta manera, según los estudios realizados por «Latinoamérica y Negocios», en el año 1996, MTV se convierte en la señal musical número uno de toda Latinoamérica.
En ese mismo año, los argentinos Alejandro LaCroix y Leandro O'Brien fueron agregados al equipo de VJs del canal, mientras que programas como Ozono, Rendez Vous y Mondofunk fueron producidos durante los años siguientes.
Fuente Wikipedia