La Red TV (Chile)
Ver en Vivo
La Red TV.
La Red (estilizado como la red) es un canal de televisión abierta chileno, perteneciente a Albavisión, propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González. Después de arrendar por más de 20 años instalaciones adyacentes a Chilefilms en Avenida Manquehue Sur, desde 2014 sus estudios se encuentran en un complejo propio en la Avenida Quilín, en Macul.
Sus mayores competidores son TV+ y Telecanal, al ser los tres canales de menor recepción de audiencia en el país.
Historia.
1990: Inicios y reiterados cambios de administración
El 20 de enero de 1990, el Gobierno llamó a una licitación para que privados se adjudicaran la concesión y operación de diez emisoras a nivel nacional. Una de estas –una anterior repetidora de Televisión Nacional– fue adjudicada a la sociedad conformada por Jaime Castro y Compañía (1 %) y ChileFilms Artes y Comunicaciones S.A. (99 %), que ofreció 1,2 millones de dólares.
Luego de unas emisiones en periodo de prueba durante los primeros meses de 1991, las transmisiones oficiales partieron el 12 de mayo de 1991, con Sergio Melnick como director general de la emisora. Desde entonces, destacó por ser el primer canal en incorporar espacios de servicio público estables en su programación. Fue considerado durante mucho tiempo un «semillero» de conductores, ya que al poco tiempo sus figuras eran contratadas por grandes canales nacionales como TVN y Canal 13, como en el caso de «Kike» Morandé, Eli de Caso, Raúl Alcaíno y Mauricio Israel, entre otros.
La Red se caracterizó en la década de los 90 por sus continuos cambios de administración, por la cual han desfilado los ejecutivos de COPESA y la mexicana TV Azteca, lo que derivó en variadas renovaciones de branding o imagen corporativa y pésimos resultados de índice de audiencia.
Pese a la continua rotación administrativa, la estación televisiva adquiere los derechos de transmisión de las Clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol Francia 1998, los cuales termina revendiendo a TVN en 1997, por la deplorable condición económica y administrativa en la que se encontraba este medio de comunicación.
1999-2006: La llegada de Albavisión
Sin embargo, con el arribo de Albavisión a la estación, y de la mano de José Manuel Larraín como director ejecutivo (alto ejecutivo en la época de oro de Mega) esta comenzó a vivir su mejor etapa, específicamente desde mediados de 1999.
El canal ve potenciada su parrilla gracias a un acuerdo de exclusividad con Televisa, logrando estrenar telenovelas como Camila, Alondra o Abrázame muy fuerte, así como también lograron adjudicarse los derechos de exclusividad de los shows de Chespirito (a excepción de El Chavo del 8, cuyos derechos de exclusividad los obtuvo Mega hasta 2017).
Otra de las cartas que le permitieron al canal mejorar su parrilla fue la exhibición exclusiva en televisión abierta de varias películas taquilleras de la época, como por ejemplo, la saga de Harry Potter, que le valió obtener altas cifras de índice de audiencia a las 22 horas.
Además, repotenció su departamento de prensa, rebautizando los informativos como Telediario, los cuales inauguraron la participación interactiva con los televidentes, además de la creación de diversos espacios informativos como Hoy día u Hoy en La Red.
Esto llevó al canal a tener el mejor índice de audiencia promedio anual de su historia en este periodo, con un desempeño económico impecable (fue el canal de televisión con mejor expectativa de utilidades entre 2003 y 2007) y una parrilla sencilla pero eficiente, que llegó incluso a disputar el cuarto lugar de audiencia que ostentaba en ese entonces Chilevisión, incluso relegando a ese canal a un quinto lugar de audiencias.
Dentro de los hitos de esta etapa, está la retransmisión por primera y única vez de un Campeonato Mundial de Fútbol: el Mundial de Alemania 2006. Esto derivó en la emisión de 3 programas deportivos alusivos a la competencia: Impacto Deportivo, Todos con Red y Compactos en Red.
Inexplicablemente, La Red deja de dar estrenos en su pantalla, y además comienza a disminuir la producción nacional, y por consecuencia el índice de audiencia. La notoria debilitación de su parrilla programática, y la arremetida de Chilevisión y Mega fueron claves para desencadenar la lenta caída de la estación privada, que desde 2007 a la fecha solo vio números rojos en sus arcas y más problemas administrativos de los que ya había.
2009-2014: Consolidación
Entre los años 2009 y 2010, La Red nuevamente vivió un lamentable momento económico y de audiencias, debido a que buena parte de su programación estaba formada por series, telenovelas y películas «envasadas», mezcladas con muy pocos programas en directo.
Es así como el día 9 de marzo, Red Televisión, pasa a llamarse nuevamente La Red.
Para revertir esta lamentable situación, a mediados de 2010, asume la dirección ejecutiva del canal Javier Urrutia, quien hasta mediados de 2010 fue gerente general del canal de televisión peruano Latina. José Manuel Larraín, en tanto, asume la preisdencia del directorio.
Su llegada se tradujo en el aumento sostenido de la programación nacional, destacando el cambio de horario de programas como Intrusos, la creación de otros nuevos como el caso de Mujeres primero, la reapertura del departamento de prensa, con Noticias en La Red con Felipe Vidal y Hora 20, informativo de opinión con Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Sin embargo, en 2015 por razones económicas se cierra el departamento de prensa; y hasta 2017, el único espacio de esta índole es Entrevista Verdadera.
En enero de 2011, la estación lanza al aire Expediente S, conducido por Juan Andrés Salfate; como también debuta Mentiras verdaderas, estelar conducido en sus inicios y actualmente por Eduardo Fuentes; además del programa tuerca Tacómetro TV. Durante ese año el canal transmite la exitosa teleserie colombiana Yo soy Betty, la fea, la cual hace aumentar la sintonía del canal durante su emisión con ratings históricos, con un promedio de 9 a 10 puntos, y con un peak de sintonía histórico de 16,5 puntos durante el capítulo final de la teleserie. La adquisición de la serie melodramática mexicana La Rosa de Guadalupe, le otorga al canal un alto rating, siendo uno de los ganadores en la franja, entre el público juvenil. También adquiere la Trilogía de las Marías, serie mexicana noventera, compuesta por las telenovelas María Mercedes, Marimar, y María la del barrio, protagonizadas por la actriz, cantante y modelo mexicana Thalía siendo las dos últimas las más exitosas.
Estos se suman a los programas nacionales que mantiene el canal como Cada día mejor, Mesa reservada, Mañaneros, con la conducción de Magdalena Montes, Así somos, con la conducción de Juan José Gurruchaga, Llámame, Cara a cara, el microespacio Cita con la historia, y El tiempo en La Red. En agosto de 2011 lanza su señal online, lared.cl.
Actualmente la estación televisiva sigue en un quinto lugar de audiencia, pero su sintonía se ha logrado empinar sobre los 2 y 3 puntos de rating e incluso ha logrado obtener altos índices de audiencia con programas como Mentiras Verdaderas o Así Somos, los cuales han marcado en ocasiones sobre los 7 puntos de rating.
2014-presente: Nuevos estudios en Macul y crisis tras pérdidas económicas en 2015
En noviembre de 2012, Javier Urrutia anuncia que durante el segundo semestre de 2013, La Red se trasladará a su nuevas instalaciones en la comuna de Macul, en los terrenos que alojaron previamente las bodegas y centro de distribución del laboratorio Roche en Chile, ubicadas en Avenida Quilín; esto, tras descartar la licitación de los estudios de Chilevisión en Providencia por problemas en el proceso, y enterrando la posibilidad de ocupar los terrenos ya adquiridos en Ciudad Empresarial.
La inversión alcanzó USD$15 millones, e incluyó la compra del terreno de 20.000 m2, la remodelación y habilitación del edificio principal, y la construcción de dos estudios, equipados con tecnología de alta definición, que juntos suman 1.286 m2; una superficie 30 % mayor a los anteriores de la televisora.
El nuevo centro de televisión comenzó a operar en marcha blanca a partir del 6 de enero de 2014, con la transmisión de Mujeres primero, Mañaneros e Intrusos desde los jardines de los estudios. Esto marca el inicio del fin del arriendo del edificio de Manquehue Sur 1201 en Las Condes -propiedad de Chilefilms- y que retrasó la renovación tecnológica del canal.
La transición total al complejo de Macul se produjo en abril de 2014. Actualmente, los estudios de Manquehue Sur 1201 son arrendados a Chilefilms por Mega, como base de sus áreas dramática y reality; en ellos se graban escenas interiores de las teleseries Pituca sin lucas y Papá a la deriva, hasta la inauguración de su complejo propio en Av. Vicuña Mackenna.
En una entrevista con La Tercera en abril de 2015, Urrutia justificó la salida del aire de programas, y también de rostros del canal, tras las pérdidas de $4 mil millones registradas el año fiscal anterior, a causa de los altos costos de la renovación tecnológica y la intensa competencia en la industria televisiva nacional. "Si el mercado no repunta, es posible que tenga que tomar esa decisión con respecto a otros programas", declaró.
El 30 de abril de 2015, se hace pública la modificación de la parrilla de producción nacional y el fin de su departamento de prensa, acompañado al despido de rostros y 25 funcionarios de producción y técnicos. Entre ellos, destacaron la salida del periodista Felipe Vidal tras 20 años en la estación, y la cancelación de Vigilantes, conducido por Nicolás Copano, quien terminó llorando al finalizar el último capítulo de este programa de debate, y los noticieros Hora 07 y Hora 20, este último conducido por Beatriz Sánchez y Verónica Franco.
Hora 07 fue reemplazado por Chespirito, mientras que Hora 20 y Vigilantes fueron reemplazados por telenovelas y series envasadas.
El 10 de mayo de 2017, Javier Urrutia renuncia como director ejecutivo de La Red tras 7 años, su trabajo culmina el 30 de mayo de este año, interinamente quedó a cargo del canal la gerenta general, Isabel Boegeholz, sino hasta 2018, con el regreso de José Manuel Larraín.
El 21 de agosto de 2018, La Red vuelve a ser parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), después de más de cuatro años fuera del gremio.
Fuente Wikipedia