--}}

Espere Por Favor.

Teletrece (Chile)

Responsive image
Ver en Sitio Externo


T13.

Teletrece (T13) es un noticiero chileno producido para Canal 13, en emisión ininterrumpida en televisión desde el 1 de marzo de 1970, lo que lo convierte en el informativo más longevo de televisión en ese país.

Destacado como un medio de oposición durante los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet, ha sido premiado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile como el mejor programa periodístico del país en 1988.

Historia.

La primera época de Teletrece se caracteriza por la inestabilidad de sus espacios informativos, fruto de los problemas sociales y económicos de la época. El noticiario nace el domingo 1 de marzo de 1970, sucediendo a los noticiarios El repórter Esso (1964-1968) y Martini al instante (1968-1970). Se origina luego que el conductor de este último, César Antonio Santis, se incorporara junto al Martini... a la recién creada Televisión Nacional de Chile, dejando a Canal 13 sin un noticiario central. El estreno de Teletrece fue precedido de una intensa campaña publicitaria por la prensa y el canal, que incluyó dejar a su conductor inicial, el locutor Pepe Abad, en un escritorio en la Alameda en Santiago, frente a la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde se encontraban los estudios del canal.​ Abad había conducido El repórter Esso anteriormente, y antes de volver a Canal 13 se encontraba leyendo el noticiario El Continental del Canal 9 de la Universidad de Chile.

Los inicios del nuevo noticiario están inmersos dentro de lo que es el gobierno de Salvador Allende, donde Teletrece destacará por su abierta oposición a este en medio de la gran efervescencia social y polarización que ocurría en el país. ​ En sus inicios, la postura del canal será criticada por Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, quienes acusaran al canal de poco objetivo y falto de pluralismo.

El periodista Leonardo Cáceres Castro, director de prensa, y su equipo, crearon una serie de noticiarios menores para hacer frente al cúmulo de noticias que se fueron generando, además de estar enfocados hacia distinto público, como las mujeres, la familia o los jóvenes. Todos estos se destacaron por usar el prefijo "Tele":

  • Teletarde, a las 14.00, conducido por la actriz Mirella Latorre y el locutor Julio Pérez, enfocado hacia temas femeninos.​ Era conocido como "el Mirello".​
  • Telenoche, a las 19.45 , conducido por los periodistas Rose Marie Graepp y Pepe Guixé, junto al locutor Javier Miranda.​ Se realizaba en un set que emulaba una sala de estar​ y trataba temas ciudadanos y notas periodísticas en la calle. Tenía una introducción musical compuesta por Willy Bascuñán.
  • Teletrece, a las 22.00, conducido por el locutor Pepe Abad y con las participaciones de Guixé y Freddy Hube.
  • Telecierre, a las 23.30, conducido por el locutor Freddy Hube.

A lo anterior se agregaban cápsulas de 5 minutos durante varios momentos de la programación, debido a la gran cantidad de informaciones que se producían a raíz de los hechos ya mencionados; y el programa de entrevistas Pasado Meridiano, que iba después de Teletarde, conducido por las periodistas María Luz Marmentini y Raquel Correa. Los días domingo, Miranda leía un resumen de noticias de la semana en Perfil Noticioso de la Semana a las 14.00 

Desde su inicial duración de 30 minutos cada noche, Teletrece llegará a extenderse hasta alcanzar una hora y media de duración en su edición central, debido al cúmulo de noticias que ocurría en el país hacia 1973. La audiencia de la época se inclinó hacia los noticiarios de Canal 13, en desmedro de Noticiero de Televisión Nacional, de cargada tendencia pro-allendista; y de TeleU y Nuevediario de los Canales 6 y 9 de la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, del cual, el último de estos, estaba tomado por trabajadores que apoyaban al gobierno. En el período mencionado, adquieren notoriedad los comentaristas de deportes (Julio Martínez y Hernán Solís), política y crónica (Juan Gana), internacional (José María Navasal), economía (Tito Mundt) y artes (Nemesio Antúnez), todo ello en la edición central. A su vez, se suman los comentarios religiosos del sacerdote Raúl Hasbún en Teletarde y Teletrece, que también era el director ejecutivo del canal, y de Enrique Cueto en Telecierre. En 1971, Latorre abandona Teletarde y es reemplazada por Gina Zuanic; y Graepp es reemplazada por Virginia Escobedo, y luego por la periodista María Teresa Serrano.

Por entonces, comienzan a destacar los jóvenes periodistas Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Jaime Vargas, Pedro Pavlovic, Pablo Honorato y Hernán Olguín. Sánchez se hace famoso con la nota realizada sobre el Golpe de Estado que derroca a Allende el 11 de septiembre de 1973, la cual da la vuelta al mundo. Ese día, solo Canal 13 posee permiso para seguir transmitiendo, y utiliza la señal de Televisión Nacional, que llegaba prácticamente a todo Chile, para mostrar en Teletrece los restos de la casa de Allende en Avenida Tomás Moro, bombardeada junto con el Palacio de la Moneda y pertenencias comprometedoras del presidente. La nota fue realizada por un militar.

Iniciado la dictadura militar, la sintonía de Teletrece se mantuvo frente a la renovación de Televisión Nacional y la inclusión de su nuevo noticiario Telediario (que anteriormente había sido emitido entre 1969 y 1970). Este es adelantado a las 21.30 horas.

En diciembre de 1973, termina Telenoche, que era conducido por Guillermo Parada y por Guixé y "La Coneja" Serrano, luego de la partida de estos dos últimos a conducir el programa Estudio Abierto en Televisión Nacional; y Parada pasa a conducir Teletrece. En reemplazo de Telenoche, el 2 de enero de 1974 nace 24 Horas, con la conducción del periodista Julio López Blanco. Utilizando coloridos automóviles Chevrolet Impala y Ford Falcon, el equipo de prensa se trasladaba tras los hechos noticiosos, muy similar a lo realizado en Telenoche. Sin embargo, este termina por ser muy caro de mantener para la estación, por lo que es terminado poco después y reemplazado, en horario de mediodía, por el programa de conversaciones Almorzando en el trece, más barato de mantener.

En abril de 1975, Canal 13 responde ante la pomposa irrupción de 60 Minutos de Televisión Nacional, cuyo conductor era López Blanco, y vuelve a traer a César Antonio Santis para conducir el Nuevo Teletrece.

 

Fuente Wikipedia