--}}

Espere Por Favor.

Teleamazonas (Ecuador)

Responsive image
Ver en Vivo


Teleamazonas.

Teleamazonas es un canal de televisión abierta ecuatoriano fundado el 22 de febrero de 1974, siendo el primero en transmitir imágenes en color.​ Es operado por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A. en la ciudad de Quito y por Teleamazonas Guayaquil S.A. en la ciudad de Guayaquil. Actualmente pertenece a Grupo Teleamazonas.

Es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador​ y de la Organización de Televisión Iberoamericana.

Historia:

Inicios del canal

Fue fundado por el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió en abril de 1972 los equipos y la frecuencia de HCJB, radio-emisora con una misión evangélica de la ciudad de Quito. Conformó así la Televisora del Amazonas, que luego se condensó en Teleamazonas.

Inició sus transmisiones de prueba el 5 de noviembre de 1973, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de 1974 cuando comenzó su programación regular desde su propia sede en el norte de Quito ubicada en la avenida Antonio Granda Centeno 529 y Brasil.

En febrero de 1973, desarrolló la primera red nacional en policromía convirtiéndose en el primer canal en iniciar sus transmisiones en color en Ecuador, su señal inclusive llegó hasta el norte del Perú;​ en Latinoamérica es el cuarto país en incorporar este servicio luego de Brasil, México y República Dominicana.

Hitos en la producción

  • En 1975, realizó las primeras transmisiones de fútbol en vivo y en directo para todo el país y ese mismo año se transmitió para México la llegada de su presidente de su país, Luis Echeverría Álvarez, a Quito.
  • Realizó la primera telenovela nacional La Casa de los lirios.
  • En 1984, se grabó la primera miniserie auténticamente ecuatoriana El teniente Parodi y los documentales El último auca libre y Galápagos para siempre. Al año siguiente, en 1985, se transmitió la llegada del sumo pontífice, el Papa Juan Pablo II al Ecuador para cadenas estadounidenses y norteamericanas, como ABC, CBS y NBC, para la cadena latina SIN (Spanish International Network) (hoy Univisión) y para la cadena europea Eurovisión con gran éxito. 30 años más tarde, en 2015, se transmitió la llegada del sumo pontífice, el Papa Francisco al Ecuador.

Cambios en la administración

Tuvo un directorio estable hasta la muerte de su fundador, el 6 de noviembre de 1988. Posteriormente, el canal pasó a ser manejado por sus hijos, y aunque esto no representó un cambio de dueño, si implicó una progresiva pérdida de dinamismo, según afirman empleados de esa época.

Un cambio importante en la administración del canal se registró en 1997, cuando el banquero quiteño Fidel Egas Grijalva,​ principal accionista del Grupo Pichincha la adquirió mediante un fideicomiso, el 50% de las acciones en Quito y 100% en Guayaquil. Bajo el nuevo nombre de Cratel-Teleamazonas, la administración compartida entre Granda y Egas se mantuvo hasta 2001, año en que Egas adquirió la totalidad de las acciones.

El 21 de octubre de 2010, ante el mandato constitucional que prohíbe a la banca tener acciones en medios de comunicación Fidel Egas Grijalva anunció la venta de la totalidad de sus acciones en la televisora mayoritariamente a empleados del propio canal (48%), un importante 30.8% al periódico peruano La República mediante el Grupo Plural TV y el resto (22%) a empresarios ecuatorianos. El 17 de julio de 2012 se crea el Grupo Teleamazonas para su administración.

 

Fuente Wikipedia