--}}

Espere Por Favor.

TELEFE (Argentina)

Responsive image
Ver en Vivo


TELEFE


Telefe (acrónimo de Televisión Federal) es una cadena de televisión abierta argentina que se transmite desde la localidad de Martínez, ubicada en el área metropolitana de Buenos Aires.

La cadena fue creada en 1990 cuando Telefe comenzó a operar la licencia del Canal 11 de Buenos Aires. Desde el año 2016 es propiedad del grupo estadounidense Viacom, subsidiaria en un 80% de National Amusements (quien además es actualmente dueña de Showcase Cinema Argentina).

 

Historia

Creación

Televisión Federal S.A. fue creada en 1989 con el objetivo de participar en las licitaciones operar un canal de televisión en la ciudad de Buenos Aires. El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem (dos meses después de asumir) había decidido reprivatizar los Canales 11 y 13 de Buenos Aires.El entonces secretario de Prensa durante la presidencia Jorge Rachid denunció que el fiscal Germán Moldes le ofreció más de 1,3 millones de dólares en coimas para que Canal 11 fuera privatizado en favor de Franco Macri y el entonces empresario Silvio Berlusconi. Además, sostuvo que el fiscal era el operador judicial de José Luis Manzano, otro empresario de medios.

La empresa tuvo en esos momentos como principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (integrada por Dicor Difusión Córdoba S.A. -Canal 8 de Córdoba-, Radiodifusora de Rosario Rader S.A. -Canal 5 de Rosario-, Neuquén TV S.A. -Canal 7 de Neuquén-, Radio Visión Jujuy S.A. -Canal 7 de San Salvador de Jujuy-, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. -Canal 8 de Mar del Plata-, Televisora Tucumana Color S.A. -Canal 8 de Tucumán-, Telenueva S.A. -Canal 9 de Bahía Blanca-, Cuyo Televisión S.A. -Canal 9 de Mendoza-, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. -Canal 11 de Salta-, Televisora Santafesina S.A. -Canal 13 de Santa Fe-) en un 30% y a Editorial Atlántida (a través de Enfisur) en un 14%. Los otros accionistas de la empresa fueron Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y ex Ministro de Salud de Argentina entre 1991 y 1992), la familia Soldatti y Luis Zanón.​

La licitación del Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. Sin embargo, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal. La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990, adoptando la emisora el nombre Telefe.

El diario Ámbito Financiero cuestionó ambas operaciones, sosteniendo que se trató de actos de corrupción para beneficiar al Grupo Clarín:

¡Lamentable!… habia una avestruz en telefe plagio duro out maigo a no escribia bien eliminando a los tres oferentes para dejar solo a Clarín…El ala política del gobierno, encerrada entre funcionarios inescrupulosos o inhábiles, termina arrojando cada acto de privatización, que tiene el apoyo de los sectores progresistas de la comunicación, en un círculo de inmoralidades, privilegios y violaciones de la ley.

Ámbito Financiero, 26 de diciembre de 1989.

Década de 1990: Los Inicios

A partir de 1991, la señal comenzó a transmitir el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11:00 para toda la República Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el ingeniero Ernesto Hugo Siffredi. Más adelante, se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner González. A partir de la temporada 1997, las transmisiones de la Fórmula 1 comenzaron a realizarse en vivo, ya que en esa época la cadena ESPN tenia los derechos exclusivos de transmisión en directo por televisión y radio a más de 200 países incluyendo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía. En el año 2000, el canal de tv paga Panamerican Sports Network (PSN) obtuvo los derechos para toda Latinoamérica.

Durante la década de 1990, generó programas de entretenimiento como VideomatchRitmo de la NocheHola Susana (hoy Susana Giménez)Jugate conmigoRitmo de la Noche Ta Te ShowNico y Sábado Bus, las telenovelas ¡Grande, Pa!Amigos son los amigosCelesteDéjate quererCara BonitaPerla NegraChiquititasCebollitasVerano del 98 y Muñeca Brava, el unitario Atreverse, y las comedias Brigada ColaLa PiñataLa familia BenvenutoLa Estación de LandriscinaMi cuñadoUn Hermano es un HermanoNaranja y 1/2 y El Nieto de Don Mateo.

El 18 de septiembre de 1992 a las 9 de la mañana, un incendio iniciado en el subsuelo del edificio, se extendió a diferentes partes del canal. En ese día trabajaron 80 dotaciones de bomberos, que permitieron evitar de que la emisora saliera del aire. El incendio, afectó a varios decorados y escenografías de programas del canal, entre ellos, las de Videomatch y Hola Susana, entre otros. Ese día, las trasmisiones de Telefe debieron realizarse en estudios alquilados por la emisora, siendo el primer programa en salir al aire tras este siniestro, Siglo XX Cambalache.

Otro de los grandes sucesos del canal en ésta década fue la emisión de la serie animada estadounidense Los Simpson, que llegaría a ser un símbolo del canal.

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.12​13​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos a formar parte del Grupo Telefe).​ Los dueños de los canales 7 de Jujuy, 8 de Tucumán y 9 de Mendoza no aceptaron la oferta de adquisición hecha por Atlántida por sus licencias.

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe, Canal 11 y los 7 canales del interior que tenía el grupo.​ En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.

Década de 2000

En marzo de 2000, se anunció de que Telefe (dos meses antes de que Telefónica asumiera las operaciones del grupo) adquirió el Canal 8 de Tucumán, que en esos momentos pertenecía a Alberto Llaryora.

En 2001, el canal adquiere los derechos del reality show Gran hermano, realizándose 7 ediciones hasta el 2012. En 2003, se emitió el primer programa de Operación Triunfo.Durante los años 2004 y 2005, en una coproducción de Telefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de las sitcoms estadounidenses La niñera¿Quién es el jefe?Casados con hijos y Hechizada.Produjo también material íntegramente local, como Amor mío.​

A comienzos de 2005 se produce el alejamiento de su principal figura Marcelo Tinelli a raíz de un conflicto con el Gerente de Programación del canal, Claudio Villarruel. Debido a esto Tinelli muda todos los contenidos de su productora Ideas del Sur a Canal 9, que pasó a ser el principal competidor de Telefe. Pero en septiembre de ese mismo año, Tinelli firmó una importante alianza con Adrián Suar (Gerente de Programación de El Trece), haciendo que todos sus productos pasaran a emitirse en dicho canal en 2006. Este suceso provocó que Mario Pergolini, el principal rival de Marcelo, mudara todos los programas de su productora Cuatro Cabezas (entre otros Caiga quien caiga, Algo habrán hecho y La liga) a Telefe, que pasaron a emitirse en dicho canal en 2006.

En la primera mitad de la década (2000-2004) los programas más destacados que emitió Telefe fueron: VideomatchTiempo final,Poné a Francella, Provócame, Yago, pasión morena, EnAmorArteKachorraResistiré,​ Los simuladoresCostumbres argentinasLos Roldán,Panadería los Felipe,Mosca & Smith e Historias de sexo de gente común.En la segunda mitad de la década (2005-2009) se destacaron programas como Conflictos en redEl último pasajeroCasados con hijos, Ángel malo, Amor en custodia,Montecristo,​ Casi ángeles,Don Juan y su bella dama, Vidas robadas,Los exitosos Pells, El muro infernal y Talento argentino, entre otros.

Susana Giménez con su programa se mantuvo como la principal figura del canal durante esta década. Tan sólo estuvo ausente en 2006, cuando decidió tomarse un año sábatico.

Década de 2010

2010 y 2011

En diciembre de 2009, Telefe rescindió los contratos de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, quienes estaban a cargo de la Dirección Artística y de Programación del canal durante 10 años, manteniendo el liderazgo de manera ininterrumpida. La sucesora de dicha programación fue la Sra. Marisa Badía. Luego de varias polémicas, Marisa renunció en febrero de 2011 y su lugar fue ocupado por Tomás Yankelevich. Durante los años 2010 y 2011, el canal perdió su liderazgo en cuanto a la audiencia, cosa que no ocurría desde 1990.

2012

En 2012, Tomas Yankelevich es nombrado Director de Contenidos Globales y en mayo de ese mismo año, Darío Turovelzky se incorpora a su equipo como el nuevo Gerente de Programacióny logran revertir inmediatamente los resultados. Con productos como Dulce amorGraduadosLa dueña, los reality Perdidos en la Tribu,Gran Hermano 2012 (que arrancó en 2011)y La voz Argentina,ciclos como La pelu,Todo es posibleGracias por venir, gracias por estar​ e Historias de corazóny repeticiones como Casados con hijos y Floricienta, la señal se volvió a posicionar como el canal de aire más visto de la televisión argentina con un promedio anual de 11,2 puntos de cuota de pantalla.

En ese mismo año, el día 6 de diciembre, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde le propuso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual vender los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.​ Dicho plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014, dos años después, quedando los dos canales en venta.​ El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder. El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.

2013

En 2013, el canal puso en marcha varios proyectos, entre los que se encuentran los unitarios: QitapenasHistoria ClínicaAliados y la miniserie Historias de diván; las tiras: Dulce amor en los primeros meses del año, Vecinos en guerra y Taxxi, Amores Cruzados; los shows: Tu cara me suenaPerdidos en la ciudadCelebrity SplashOperación triunfo: la banda y El emprendedor del millón; los ciclos: Historias de corazónGracias por venir, gracias por estarTodos contentos y bastante locosLa peluSusana GiménezPeligro: Sin codificarMinuto para ganar 3 y repeticiones como: Rebelde WayPoné a FrancellaAmor en custodia y Casados con hijos. Con esta programación, Telefe fue el canal más visto con un promedio de 8.6 puntos de rating.

2014

Para el 2014, el canal puso al aire varios programas de distintos formatos, entre ellos se encuentran las tiras Señores papisSomos familiaCamino al amor y Viudas e hijos del Rock & Roll,​ la miniserie La celebración, la segunda temporada de la serie Aliados; el programa de entretenimientos La Nave de Marley, el programa Doctores, un show saludable;​ y Diversión Animal; el reality show MasterChef y el reality Escape perfecto.Además de las novelas extranjeras Avenida Brasil', Insensato corazónLa guerrera y Frágiles. Y la repetición de la sitcom Casados con hijos y el unitario catalán Pulseras Rojas; las nuevas temporadas de Historias de corazón, de los reality show Tu cara me suena y El emprendedor del millón, del programa Peligro: Sin codificar y el regreso de Susana Giménez.

2015

En 2015 Telefe, en su 25° aniversario, inició nuevas temporadas de: MasterChef,Escape perfectoTu cara me suena,Peligro: Sin codificar y Los Simpson; asimismo dio comienzo a la versión infantil del MasterChef, MasterChef Junior.​ Estreno de shows como: ElegidosEl gran bartender,​ Laten corazones,Morfi, todos a la mesa,​ ¡Boom!UPlay, ya nada será igual;​ el ciclo infantil Los Creadores;series y novelas nacionales: Fronteras,Entre Caníbales,​ Historia de un clan;también se incluyeron a la programación del canal series y novelas de origen español, brasileño, norteamericano y turco, entre ellas El Príncipe,El Precio del Amor,SecretosAmores Robados​ Rastros de Mentiras,​ Ezel,KaradayiLa Familia Ingalls​ y ¿Qué culpa tiene Fatmagül?; y se vuelven a emitir Avenida Brasil y Dulce Amor.Además, en junio de ese año, ZTV es reemplazado por el bloque Discovery Kids en Telefe.

Por motivo de la conmemoración de los 25 años de la señal, se realizó un especial emitido el 7 de abril de 2015 recordando a las figuras que pasaron por el canal y los grandes éxitos que tuvo Telefe.El especial tuvo un promedio de 14.9 puntos de rating.

2016: venta a Viacom

En 2016, Telefe continúa estrenando telenovelas extranjeras de Brasil y Turquía como Sila, esclava de amorImperio,Amor prohibido,El secreto de Feriha y Moisés y los diez mandamientos,​ a las que se sumaron latas de origen coreano y español como El tiempo entre costuras, Mirada de ángel y Escalera al Cielo. También se estrenan ficciones locales como La Leona,Educando a Nina,Loco por vos,Por amarte así y la serie web Primera cita. Por otro parte se emitieron programas de entretenimiento y humor y realities tales como: Dueños de la cocinaMorfi Café (spin-off del magazine Morfi, todos a la mesa, que continuó emitiéndose en las mañanas del canal durante todo el año), Caso cerrado (talk show de Telemundo), Polémica en el BarLa peluquería de Don Mateo,Noti Campi,Pesadilla en la cocina y Gravedad zero. Además volvieron a emitirse Historia de un clanNiños RobadosLa niñera (serie estadounidense) y Casados con hijos.A inicios de ese año, se dio a conocer que Telefe (junto a América TV y El Trece) iban a transmitir de forma exclusiva los partidos de Fútbol para Todos que jugasen Boca JuniorsIndependienteRacingRiver Plate y San Lorenzo.

En marzo de 2016, se conoció que el conglomerado de medios Turner Broadcasting System (subsidiaria de Time Warner) se encontraba interesado nuevamente en poder adquirir Telefe y sus canales de televisión, con el objetivo de expandir su presencia en este segmento en América Latina, donde desde 2010 controla el broadcaster de Chilevisión, ofertando un aproximado de $400 millones de dólares. Con el aval del gobierno argentino, Telefónica habría llegado a un acuerdo de venta con Turner, en UsD400 millones (pese a que la propia Telefe desmintiera dicha información).

El 27 de marzo, una nota del diario Perfil, reportaba que Telefónica no descartaba en vender Telefe a Turner (o inclusive a The Walt Disney Company, dueña de la estadounidense ABC) con la intención de comprar una operadora de cable.El 8 de junio, una nota de la agencia estadounidense Bloomberg reportó que la intención de la venta es reducir la deuda que tiene Telefónica luego de la fallida venta de la filial británica de su subsidiaria O2 a Hutchison Whampoa por 10.3 mil millones de libras debido a que la Comisión Europea había vetado la transacción.Según el periódico español Expansión, la intención de compra de Telefe por parte de Turner, habría también generado interés de otros grupos en comprar Telefe.

Entre septiembre y principios de octubre de 2016, algunos medios reportaron que se estaba cerrando la venta de Telefe a Time Warner, para que fuera operada por su filial en Latinoamérica Turner Broadcasting System Latin America.​ Pero a fines del mismo mes se difundió que la operación no se había concretado, y que se estaba negociando su posible venta al grupo estadounidense Viacom (subsidiaria de National Amusements), dueña de MTV, Nickelodeon y Paramount. El 3 de noviembre, se anunció que Viacom habría llegado a un acuerdo para comprar Telefe luego de presentar la oferta más grande.​ La compra, valuada en U$D 345 millones, se concretó el 15 de noviembre. El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.

2017

Durante el año 2017, Telefe estreno nuevos programas de entretenimientos, humor y realities tales como: ¿En qué mano está?Cortá por LozanoDespedida de solteros,Juguemos en el bosquePH, podemos hablar,Línea de tiempo (emitido entre 2014 y 2015 por la TV Pública),APP: Acercamos Pasado y PresenteCaniggia libreHashtag ViajerosLa culpa es de Colón (especial de standup de Comedy Central), Por el mundo y The Wall, construye tu vida. También se estrenan ficciones locales como: Amar después de amar,El regreso de Lucas,​ Fanny, la fan,​ Golpe al corazónLa novela de la unaKally's MashUp, los unitarios La búsqueda de Laura y Un gallo para Esculapio; además de la transmisión de series y novelas extranjeras como El sultánMar de amoresMi ultimo deseoElif y Josué y la Tierra Prometida. Además, nuevas temporadas durante el verano de Moisés y los diez mandamientosMorfi, todos a la mesa y su edición dominical La peña de MorfiLos SimpsonNotiCampi; y posteriormente también un nuevo año de Peligro: Sin codificarDueños de la cocinaSusana Giménez y Caso cerrado, sin censura. También contó con estrenos de series y programas web como SecretariasPunto ChefSoy Rada Live Show y Chicas de Viaje.

2018

Para el año 2018, se anunciaron los estrenos de ficciones locales como Cien días para enamorarseMorir de amor, las series Sandro de América y Rizhoma Hotel, la continuidad de la tira Kally's MashUp y Golpe al corazón, y ; además de la transmisión de series y telenovelas extranjeras como: Una parte de míKara para aşkTodo por mi hijaIffetJusticia y seguirán en emisión El sultánMar de amores y Elif. También los estrenos de nuevos realities tales como: la segunda temporada de La voz argentinaBake Off, El Gran Pastelero, Primera cita y Familias Frente a Frente, Desafío en la Cocina; programas de entretenimiento y humor como Morfi KidsViejos son los traposCortá por Lozano y Pasado de Copas. Además tansmitirá las galas de numerosos galardones como los Premios Martín Fierro y los Kids' Choice Awards Argentina. Y Cortá por LozanoPH, podemos hablar, los especiales de Susana GiménezCaso cerrado, sin censuraHashtag ViajerosHacia lo SalvajeLa culpa es de ColónPeligro: Sin codificarPor el mundoMorfi, todos a la mesa y su edición dominical La peña de Morfi.

En noviembre, el canal renovó sus gráficas y banners. Además unificó todas las señales del interior. Cambiaron los números que identificaban a cada señal por Telefe y el nombre de la región principal donde trasmite.

2019

En el año 2019, el canal confirmó el estreno de ficciones nacionales como Campanas en la noche, la serie web derivada de ésta titulada La otra cara de Rita y Pequeña Victoria, las series web derivada de ésta tituladas 24 días con mamá y Según Mica; además de seguir con la emisión de Una parte de mí y Elif, anunciaron el estreno de otras ficciones extranjeras como Bajo presiónHuérfanasVerdades secretasLazos de sangre y Mi vida eres tú. Asimismo comunicaron el estreno de distintos programas como el regreso de Minuto para ganar¿Quién quiere ser millonario?El precio justo y un programa web llamado Floppy WebRelatos Criminales y el regreso de Susana Giménez. Además transmitió los Premios Martín Fierro. Y los programas que fueron renovados para otras temporadas fueron Cortá por LozanoPH, podemos hablarCaso cerrado, sin censuraLa culpa es de ColónCaniggia librePeligro: Sin codificarPor el mundo, Morfi, todos a la mesa y su edición dominical La peña de Morfi.

 

 

Fuente Wikipedia