--}}

Espere Por Favor.

Canal Ipe (Peru)

Responsive image
Ver en Sitio Externo


Canal Ipe

IPe (abreviado de Identidad Peruana) es un canal de televisión abierta peruano de programación cultural y educativa para la audiencia infantil y juvenil. Fue lanzado en julio de 2016 en sustitución de TV Perú 7.4 y se encuentra operado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Historia:

Antecedentes

Previamente, la Televisión Nacional del Perú (actualmente, TV Perú) emitía una franja de programación infantil con series dirigidas para niños producidas por los canales públicos NHK de Japón y BBC del Reino Unido mediante secuencias televisivas hasta la década de 2000.

Durante 2015, el incremento de la transmisión de programas de televisión basura por los principales canales de televisión abierta del país incitó al IRTP a la planificación de lanzar un canal cultural enfocado a niños y jóvenes, con programación de producción original tanto como programación importada de cadenas extranjeras.

Para la presidente del directorio del IRTP, María Luisa Málaga, en una entrevista del diario El Peruano, «los niños y jóvenes necesitan su propio espacio» por el dominio del público adulto frente a la demanda de series de televisión. En primer lugar, se lanzó el bloque Kusi Kusi en 2013 como parte de la programación de TV Perú, el cual adaptaba el mismo formato de pantalla del canal infantil argentino Pakapaka.3​ Con el paso del tiempo, el bloque fue renombrado TV Perú niños.

Lanzamiento

TV Perú anunció el lanzamiento del canal finales de junio de 2016 con un corto promocional. El 2 de julio, el entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó las instalaciones del IRTP​ para dar inicio a las emisiones de la señal en el subcanal digital 7.4 del sistema de televisión digital terrestre en reemplazo de TV Perú 7.4. En Movistar TV, el canal en alta definición reemplazó a TV Perú HD en el dial 707. El 4 de julio, entra en la grilla de programación el bloque Chicos IPe en dos franjas vespertinas en reemplazo de TV Perú niños.

Con 10 horas de estrenos diarios, IPe se convirtió en el primer medio local con programación exclusiva para niños y jóvenes.

Durante los primeros días de su lanzamiento, el canal estrenó programas de producción nacional como Clan Destino, un magazine que mostraba las historias de emprendimiento de jóvenes peruanos; Cortos IPe y Creaturas, programas dedicados al sétimo arte hecho en Perú, y el bloque Chicos IPe que contenía programas como Los Caz@venturasLa Lleva PerúLa Hora Popap y Cocinando con Mikoondas.

En 2017, IPe estrena distintos programas como InéditosCiencia en esenciaLutieresAcción Voluntaria y la segunda de temporada de Creaturas.

Desde el 5 de abril de 2018, IPe, junto a su canal hermano TVPerú Noticias, cambió la relación de aspecto de su señal de resolución estándar de 4:3 letterbox a 16:9 panorámico. Al día siguiente, la señal SD ingresa a Movistar TV en el canal 319 dentro de servicio de cable digital.

 

 

Fuente Wikipedia