--}}

Espere Por Favor.

Canal 13 (Chile)

Responsive image
Ver en Sitio Externo


Canal 13 Chile

Canal 13 es un canal de televisión abierta chileno de propiedad privada. Inició sus emisiones el 21 de agosto de 1959 en la frecuencia 2 de Santiago, en una transmisión liderada por grupo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente la frecuencia cambió al canal 13, lo que dio origen a su actual denominación. En sus inicios, uno de sus hitos más importantes y que dio el verdadero puntapié inicial de este nuevo medio, fue la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol en 1962, realizado en Chile. Desde entonces, Canal 13 y sus áreas de operaciones aumentaron con el paso de los años. Desde 1995 posee una segunda señal por suscripción, llamada 13C (antes Señal 3), con programación cultural.

Sus estudios centrales están situados en el Centro de Televisión Eleodoro Rodríguez Matte que aloja las instalaciones de producción y emisión del canal desde 1983. El centro está ubicado en calle Inés Matte Urrejola 0848, Providencia, Región Metropolitana de Santiago y posee 5 hectáreas de infraestructura. Desde 1998, estas dependencias llevan el nombre del fallecido director ejecutivo de la estación, Eleodoro Rodríguez Matte, quien fue uno de los directores de mayor duración en su cargo.

Hasta 2010 era propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante Empresas UC. El 6 de agosto de ese año, el Grupo Luksic suscribió un acuerdo con la universidad para conformar una sociedad administradora del canal. Con ello, el 67% del canal pasó a manos de dicho grupo empresarial el 1 de noviembre de ese año.​ La unión se mantuvo hasta el 6 de noviembre de 2017, cuando la universidad anunció que vendió el 33% restante de propiedad al Grupo Luksic.2​ Asimismo, desde el 25 de abril de 2018, el Grupo Secuoya asumió la propiedad, gestión y operación de toda la infraestructura y medios técnicos de Canal 13, además de pasar a ser el contratista externo de sus áreas productivas, provocando inmediatamente más de 350 despidos de la planta fija.3​ La operación supuso un pago inicial de más de 10 millones de euros, y el contrato involucra pagos a la estación de 12 millones de dólares anuales por un plazo de 5 años prorrogables.

El canal es miembro de Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), y además es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

 

Fuente Wikipedia