--}}

Espere Por Favor.

24 Horas (Chile)

Responsive image
Ver en Sitio Externo


24 Horas Cl.

24 horas es un noticiario chileno que se transmite por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde el 1 de octubre de 1990. Tiene su origen luego del retorno de la democracia, cuando el directorio decide dar otra imagen al canal, sobre todo en el ámbito informativo. El programa es el sucesor del informativo Noticias, noticiario de transición tras el término de TVNoticias.

Historia.

El nuevo Noticiero:

Durante la dictadura militar, que se extendió entre 1973 y 1990, existieron fuertes restricciones informativas y de contenido a los distintos programas de televisión. Televisión Nacional sufrió más fuertemente este control al ser el canal estatal, y los informativos, sobre todo el otrora noticiero central "60 minutos", hicieron perder credibilidad al canal.

El 11 de marzo de 1990, junto con la vuelta a la democracia, es nombrado director general del canal, Jorge Navarrete Martínez, quien ya había ocupado el mismo cargo en los inicios de la estación. Navarrete busca devolver las audiencias a Televisión Nacional, y para ello pide a Bernardo de la Maza, periodista, quien se desempeñaba como comentarista internacional del Canal 13 de la Universidad Católica, ser el director de prensa.​ Asume ese mismo día (11 de marzo), mientras se mantenía en pantalla, el informativo central "Noticias en Televisión Nacional" (conducido por Juan Guillermo Vivado, de lunes a viernes y Benjamín Palacios, los fines de semana), dentro del cual se deberá afrontar una crisis de presupuesto sumada a la búsqueda de nuevos rostros. Para el informativo central, que iría a las 20.00 horas, De la Maza opta por conducirlo junto a Cecilia Serrano, también periodista de Canal 13, quien se encontraba conduciendo Teletarde en la estación universitaria.​ Para el día 1 de octubre se da inicio a la emisión de "24 Horas", con la directa competencia que le supone el informativo más visto de aquella época, Teletrece.

De a poco, las ediciones del noticiario fueron ganando terreno sobre sus rivales de Canal 13, superándolos en forma sistemática a partir de mediados de los años '90. Importantes eventos cubrirá el nuevo informativo, entre los que se destaca la primera operación de separación de siameses en Chile (a los hermanos Marcelo Antonio y José Patricio Fuentes), en junio de 1993 y reporteado por la periodista Patricia Espejo.

Consolidación:

La simpatía de sus conductores (De la Maza y Serrano), sumados a la crisis en la que se sumergía Canal 13 y sus espacios informativos, hizo que a fines de la década de 1990, 24 Horas, acaparara las preferencias del público.

El 10 de octubre de 2001, coincidiendo con la emisión de la telenovela Amores de Mercado que precedía al noticiario, la edición central marcó 42,2 puntos entre las 21.00 y las 21.56, cifra que no ha sido igualada posteriormente.

Entre el 3 de mayo de 1999 y el 29 de noviembre de 2002, 24 Horas tuvo una quinta edición titulada Edición Vespertina, que era emitida a las 18:00, y fue conducida por Consuelo Saavedra, Isabel Tolosa, Mónica Rincón y Margarita Hantke, que posteriormente sería conducida por la periodista María Jesús Sainz.

Cambios en el espacio:

El 8 de marzo de 2004, "24 Horas", cambia su logo para combinar con el nuevo logotipo de la estación. En ese año se produjeron cambios trascendentales, ya que los antiguos conductores, Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, fueron cambiados por Amaro Gómez-Pablos. La salida de los "históricos" conductores del programa dio pie a cuestionamientos al canal, por tratarse de personas con alta credibilidad pública.

Además, a partir de las 14.20 en 24 Horas al Día y las 21.35 en 24 Horas Central, se emiten en regiones los noticiarios locales de cada red.

El año 2002 el noticiario se transmitiría por la señal cerrada del Metro de Santiago, llamada MetroTV. En marzo de 2005, regresa de Estados Unidos, la periodista Consuelo Saavedra y asume la conducción del noticiero central junto a Amaro Gómez-Pablos. Uno de los hitos de 24 Horas fue contar la narración en vivo de la Guerra de Irak y en especial, la Caída de Saddam Hussein de Santiago Pavlovic, Rafael Cavada y el camarógrafo Alejandro Leal, en marzo de 2003.

En octubre de 2007, 24 Horas inaugura su propio canal de noticias en YouTube, convirtiendo a Televisión Nacional de Chile en la primera estación televisiva del país con presencia oficial en el portal de videos.

El Canal 24 horas:

El día 1 de agosto de 2008, VTR dio a conocer que para fin de año saldría al aire "TVN 24 Horas", una señal de noticias del área de prensa de TVN las 24 horas; la cual se suma a la sucursal local de la cadena de noticias estadounidense CNN Chile (la cual se estrenó el 4 de diciembre). La elección se realizó después de una invitación pública a una decena de instituciones y empresas, luego de la presentación de los proyectos y evaluación técnico-económica que concluyó con la definición comunicada ese día. Se evalúa la opción de, a su vez, transmitirla a través de otros cableoperadores en Chile. Además desde 2009 se incorporan los "reportwitteros" los cuales son un tipo de reporteros ciudadanos que colaboran enviando videos, imágenes y comentarios al Canal 24 Horas mediante Twitter. A todo lo anterior, desde el 5 de marzo de 2012, 24 Horas se transforma en el segundo noticiero de la TV chilena que se emite en HD, siguiendo la práctica realizada por Canal 13 en sus ediciones de Teletrece, que además de ostentar el título del noticiero más antiguo de la TV chilena, ostenta desde el año 2009 el título del primer informativo emitido en HD.

Fuente Wikipedia